El mundo de Tensorflow, inteligencia artificial como servicio

El mundo de Tensorflow, inteligencia artificial como servicio

Los congresos son ideales para conocer los adelantos de una industria, promocionar productos y servicios, así como hacer nuevos contactos. Sin embargo, los congresos sobre inteligencia artificial (IA) o aprendizaje de máquina (ML) son eventos más bien académicos, de alto contenido teórico. Por eso me sorprendió un evento reciente, enfocado a la promoción de todo un ecosistema para facilitar que una empresa pueda utilizar herramientas de IA y ML como las grandes corporaciones, sin hacer inversiones cuantiosas en infraestructura, o contratar investigadores académicos.

Del 28 al 31 de octubre se llevó cabo en Santa Clara, California, el congreso denominado Ternsorflow World 2019. En él se dieron a conocer los últimos avances y casos de uso de Tensorflow, la principal librería para ML con redes neuronales profundas (lee nuestro artículo sobre el tema). Una librería es un conjunto de programas y funciones disponibles en una biblioteca, listos para ser utilizados en el desarrollo de un sistema sin tener que programarlos otra vez. Tensorflow es una librería diseñada específicamente para apoyar la implementación de sistemas de ML con redes neuronales.

TF_FullColot_Stacked_400jpg

Esta librería fue desarrollada por Google para uso interno, pero en 2015 fue puesta a disposición del público como código abierto, por lo que hoy es de uso y distribución gratuitos. Aunque hay otras alternativas, el apoyo de Google, la aceptación de numerosas empresas, así como la existencia de una gran comunidad mundial involucrada en la mejora y difusión de la librería, han convertido a Tensorflow en la plataforma más popular para el despliegue de aplicaciones comerciales con base en redes neuronales profundas.

La edición 2019 del evento giró alrededor del reciente lanzamiento de Tensorflow 2.0, una actualización mayor que dota a la librería de una interfase con el usuario mucho más fácil de usar, que incorpora herramientas para desplegar aplicaciones en la computadora, en el navegador web o en el celular, y que soporta el uso de múltiples procesadores y múltiples computadoras para los cálculos, lo que permite aplicaciones con respuesta en tiempo real. Hasta aquí todo muy técnico ¿dónde está lo interesante para cualquier persona no técnica, un directivo, o un empresario?

48987032773_ecc84d003f_k_400jpg 

Foto por Stan Olszewski

Lo interesante está en que, más que el lanzamiento de una librería de software, el evento fue el lanzamiento por Google de toda una estrategia para ofrecer IA como servicio a partir de Tensorflow, que incluye:

  • Modelos con los más avanzados algoritmos de clasificación, segmentación o detección para imágenes, video o texto, así como de predicción, los cuales pueden usarse como están o ser adaptados. Esto facilita la atracción o formación de talento para una empresa, pues no se requiere un desarrollador que deba partir de cero.
  • Versiones de los modelos y herramientas que permiten desplegar aplicaciones para la computadora, el navegador web o el celular, lo que amplía el alcance potencial de los sistemas sin requerir esfuerzos adicionales importantes.
  • Capacidad en la nube de hasta miles de procesadores y computadoras para entrenar y adaptar los modelos, con un cobro por tiempo de uso. De esta forma, pueden entrenarse los modelos más complejos sin requerir cuantiosas inversiones en infraestructura.
  • Versiones empresariales de los servicios que ofrecen soporte técnico individualizado y ambientes de alta seguridad para desarrollar y desplegar las aplicaciones, con lo que las empresas pueden implementar sistemas críticos de manera segura.

Con estos elementos, no es necesario ser una gran empresa, o contar con un presupuesto millonario, para implementar herramientas con redes neuronales profundas que faciliten el contacto con clientes, hagan más eficientes los procesos internos, o permitan ofrecer nuevos servicios. Por ejemplo, una empresa puede implementar un protocolo de identificación con reconocimiento facial en el celular, un servicio de soporte que responda preguntas consultando el texto de sus manuales, o un sistema que prediga en tiempo real el abandono de una suscripción.

artificial-neural-network-3501528_400png

Imagen por Ahmed Gad desde Pixabay

La estrategia de Google buscar ofrecer a las empresas los elementos para reenfocar la atención de la búsqueda de técnicos especializados y la inversión en infraestructura tecnológica, hacia la formulación de un caso de negocio y la implementación de los proyectos, para lo cual también ha integrado una red de socios confiables, empresas y despachos de consultoría que ofrecen servicios en estas materias. De esta forma, el negocio está en el soporte al despliegue de aplicaciones prácticas de IA y ML en los negocios, no en las regalías por el uso de software o modelos.

Amazon, IBM y Microsoft tienen plataformas para el uso de hardware y software en la nube, que incluyen herramientas de IA y ML, además de que muchos proveedores de software y sistemas integrados ERP han incorporado ya funciones de IA y ML a sus productos. En este contexto, habrá que ver el impacto de la estrategia de Google, focalizada en el uso de las redes neuronales profundas, el área más dinámica de la IA actualmente, y que está detrás de aplicaciones impactantes en todo tipo de industrias.

Por lo pronto, el lanzamiento de Tensorflow 2.0 incluyó el respaldo de grandes empresas como Netflix y Twitter, que expusieron cómo basan sus sistemas de IA en Tensorflow, de académicos destacados como Andrew Ng, pionero en el uso de miles de procesadores para entrenar redes neuronales, y aún de empresas como IBM, que hablaron de sus proyectos de código abierto.  Estos apoyos, junto con demostraciones en vivo de aplicaciones desarrolladas con gran facilidad, hicieron de este uno de los eventos más importantes del año.

Es frecuente que la asistencia a reuniones y congresos especializado genere ideas a explorar para hacer crecer o mejorar nuestro negocio o actividad. Las sesiones plenarias del Tensorflow World 2019 dan una muy buena panorámica del ecosistema que se ha conformado y permiten que cualquier persona, sin tener un perfil técnico, pueda obtener ideas a explorar sobre el uso de IA y ML. Las plenarias del día1 y del día 2 están disponibles en línea, duran poco más de una hora cada una y tienen opción de subtítulos en español, por lo que es recomendable verlas.

¿Te gustó este artículo? Lee otros artículos de nuestro blog IF Inteligencia Futura aquí.

Visita nuestras secciones